¿Cómo puedo cuidar mi voz? Recomendaciones y Remedios

Si como yo, vives en Monterrey estarás habituado a los cambios extremos de clima, y no me refiero solo a los naturales, sino al entrar y salir una oficina, salón, aula o restaurante con una temperatura bajo cero para cambiar a un intenso calor; o que tal dormir con tu aire acondicionado en 17°, levantarte por la mañana con un poco de “inexplicable” ronquera, y claro manejar vida social, desvelos y trabajo. Todo esto considerando que estas en proyectos y tienes que tener tu voz al 100. La pregunta que siempre me hacen es ¿qué puedo hacer al respecto?
Conforme empiezas a cantar más, te irás dando cuenta que tu instrumento necesita de mantenimiento para estar saludable y en forma, así que aquí te dejo algunos consejos y mi forma favorita de preparar té cuando necesito extra-cuidado.
  1. Tener un Otorrinolaringólogo o Foniatra: Yo voy con otorrino y me gusta visitarlo por lo menos 2 veces al año, justo en cambios drásticos de estación: previo a la primavera para protegerme de las alergias y previo a los días fríos para revisar mis vías respiratorias. Muchas academias de canto y maestros te piden ir con un otorrino o foniatra una vez que inicias tus clases, para asegurarse que tu voz se encuentre en buenas condiciones y/o saber cómo trabajarla mejor. Recuerda, ¿cómo voy a desarrollar algo que no conozco? puedes buscar imágenes y videos de cuerdas vocales en movimiento, pero no hay nada más impresionante y divertido que ver las tuyas en acción. Recomendación: a todos nos puede pasar una gripe o una infección en la garganta, sin embargo no te automediques, busca ir con un médico general para atenderte y si ves que es recurrente tu situación, no dudes de ir con un especialista.
  2. Cambios de clima: Va muy de la mano del punto anterior. Insisto, vivo en Monterrey, una de las ciudades con mayor índice de contaminación y cambios extremos de clima, además de que padezco rinitis alérgica (como casi todos en en la ciudad), pero he aprendido a trabajar alrededor de eso y procurar mantenerme en un 100% (en mi caso porque es mi medio de vida y la parte especial que digo en clase: hay algo llamado huella vocal, no hay dos voces idénticas, así que si la voz de Jimena desaparece, no se volverá a repetir ¡cuida tu voz!). Recomendación: Para mi no hay intensidad en ser precavida, siempre estoy moviéndome, así que en mi carro procuro cargar algún suéter y en épocas de frío con alguna bufanda ligera que pueda protegerme de cambios bruscos de temperatura.
  3. Descanso: Aquí entra un poco la sección de “mitos y leyendas” hay personas que pueden dormir muy poco y estar en perfecta condición física y por lo tanto vocal, pero yo creo que mientras descanses el tiempo necesario que tu cuerpo ocupa para recuperarse, tu voz estará bien. Recomendación: dormir al menos 8 hrs diarias.
  4. Hidratarse: Súper importante. Dependiendo de tu rutina y el uso que le des a tu voz, necesitas mantenerlas hidratadas para que no se irriten/inflamen e impidan su correcta vibración. Recomendación: beber al menos 2 litros de agua al día y en especial cuando estés entre clases o ensayos.
  5. Alimentación: Aquí también aplica la sección de “mitos y leyendas” porque lo que para mi pueda no funcionar, puede que para ti sí; así que depende mucho de tu dieta. Normalmente antes de cantar me gusta evitar irritantes, chocolates y lácteos; procuro tener una dieta balanceada y lo que para mi es vital: no saltarme ninguna comida para evitar acidez estomacal o reflujo.
  6. Ejercicio: Si crees que no necesitas cardio, te equivocas. Algo de ejercicio es clave para estar saludable, descansar y sentirte mejor. Además al mantener tu condición física estable, mejoras el uso de tu aire, inclusive hay ciertos ejercicios que se recomiendan para cantantes (pilates, yoga, ejercicios calisténicos). Recomendación: Haz ejercicio, camina al menos 30 minutos al día y si quieres sentirte valiente, canta y camina a la vez, ¡procurando mantener cada nota!
  7. Entrena tu voz: Terminar vocalmente exhausto (ronco o sin voz) un proyecto no es normal o significa que diste lo mejor de ti. Ten cuidado, terminar sin voz significa que no nos preparamos bien para la carrera. Un cantante es considerado un atleta vocal, así que tomar clases de canto es como ir al gym, ayuda a mantenerte en forma, promover la flexibilidad vocal y descubrir nuevos aspectos de tu voz. Las clases te ayudarán para saber cómo atacar y colocar las notas de una forma saludable. Recomendación: Si no puedes ir a clases particulares busca opciones de integrarte a algún ensamble, coro o clases grupales. No dejes de prepararte.
Por lo general me gusta cuando estoy detectando un bajo rendimiento en mi voz, me gusta que se recupere naturalmente, así que procuro tomar té de jengibre. Te dejo aquí mi forma de prepararlo:
Té de Jengibre con miel de abeja y limón:
  1. Agua caliente (1 taza)
  2. 1 pedacito de jengibre natural (lavado)
  3. Miel de abeja
  4. 1 limón
Modo de prepararse: En una pequeña olla o pocillo poner a hervir 1 taza de agua con 1 pedacito de jengibre (de preferencia expuesto). Esperar a que el agua se torne amarilla y esperar un poco a que se enfríe. Servir en una taza endulzando con miel de abeja al gusto y jugo de limón. ¡Se debe tomar tibio! Alternativa: Si no te gusta el jengibre, el té de manzanilla siempre es una buena opción 😉
Nos vemos en clase.
Posted in: Sin categoríaTagged: , ,
Scroll Up