Cantar te hace más feliz

El otro día iba en mi carro escuchando el álbum de “The bodyguard” y obviamente al momento en que suena “I will always love you” di el performance de mi vida, transportándome también a mi niñez (porque es algo que escuchaba frecuentemente en el carro cuando iba con mis papás). Al terminar la canción, analizaba el por qué se me ocurrió empezar a cantar, cómo es que se convirtió en mi actividad favorita y ahora mi medio de vida. Trabajé por un breve tiempo en un kínder y me encantó cómo una de las maestras, en el día de inducción; nos hablaba con tanto entusiasmo y convicción que lo mejor que podíamos hacer era cantarles a los niños y promover su aprendizaje a través de esta actividad.
Pero, seguía preguntándome ¿por qué lo hacemos? ¿qué es cantar? Según la RAE, una de sus definiciones es:
1. Producir con la voz sonidos melodiosos, formando palabras o sin formarlas.
Para mí, ésta definición nos permitiría desarrollar el concepto de técnica vocal (que iremos abordando poco a poco). Pero por ahora quisiera enfocarme al instinto de producir melodías con nuestra voz. En una ocasión asistí a unas charlas de musicoterapia en MARCO para comprender un poco más el efecto que tiene la música sobre nosotros, y resulta que el placer que nos provoca la música es adictivo. En nuestro cerebro, existen áreas como la amígdala (cuya función es tiene tonalidades positivas: defensa anti-estrés, lucha y precaución; y tonalidades negativas: miedo, ansiedad, tristeza, enojo), el hipocampo (donde almacenamos memorias) y el cíngulo (emociones positivas: empatía, motivación; y emociones negativas: obsesiones, conductas oposicionales); encargadas de provocar emociones al sentir o hacer música. Te preguntarás ¿y ésto qué tiene que ver con mis ganas de cantar?
Bueno, aquí entra otra parte divertida ¡que muy probablemente has visto ya en algunos videos o infografías! cómo te mencionaba, la música es adictiva y esto se debe a las sustancias que se producen cuando estamos en contacto con ella, como la dopamina, serotonina y oxitocina. Sustancias que nos calman, nos brindan felicidad y placer. Así que en los momentos de estrés o emociones negativas algo de música es tu mejor opción; cuando es algo que disfrutas los sabes y básicamente, al cantar te haces más feliz.
Entonces podemos establecer que la música o alguna actividad musical (en este caso, el canto) influye notoriamente en nuestro estado de ánimo, así que no te sorprendas que al salir de tu clase de canto te sientas positivo y feliz ¡Aprovéchalo!
Te dejo algunos links que pudieran interesarte
https://www.facebook.com/Psiconeuro… (esta es la página de FB de donde tomé el curso de musicoterapia).
Así que, la próxima vez que estés en el tráfico y sientas algo de estrés, ya sabes que la música puede llegar a tu auxilio calmando esas emociones negativas, dando uno de tus mejores conciertos.
Nos vemos en clase.
Posted in: Sin categoría
Scroll Up