¿Qué canto? Guía para preparar tu libro de audiciones (Book)

Guía para preparar tu libro de audiciones

Imagínate que en este momento, un perfecto extraño se acercara y te preguntara si algo de lo que lleva puesto se le ve bien. Esa persona te ve con todas las esperanzas de que le resuelvas su gran duda existencial. Te sientes comprometido. Podrías darle tu opinión honesta, acertar o fallar rotundamente. Bueno, creo que es una de las preguntas que más nos hemos hecho como cantantes y honestamente en ocasiones es muy difícil de contestar; más si el maestro al que le haces la pregunta no conoce tus capacidades vocales.
 
He estado investigando con diferentes maestros, a través de recursos en internet y la respuesta siempre es la misma: puedes cantar lo que tú quieras en una audición, siempre y cuando conozcas y domines tu material y habilidades vocales”.
Entonces, quizás no pueda darte una respuesta inmediata de qué cantar, pero en lo que sí puedo ayudarte es cómo integrar tu libro de audiciones (comúnmente llamado “book”), con el objetivo de siempre estar preparado y tener un amplio repertorio de piezas.
¿Qué es un book?:
Es una carpeta/cartapacio de plástico, de 3 aros metálicos (puedes conseguirlo en tiendas para materiales de oficina), que contiene las partituras de diversas piezas seleccionadas por ti y supervisadas por tu coach, como material de audición. Partituras que están en la tonalidad adecuada para ti, presentables, con las correctas licencias (puedes obtener gran parte de ellas en esta página: https://www.musicnotes.com/ está bien padre y puedes tener una copia en digital e impresa, en la tonalidad adecuada para ti y con tu nombre; inclusive hay compositores que en su página tienen su material en tienda en línea), impresas por ambos lados. Hay opiniones divididas respecto de la presentación de partituras. Pero lo ideal es que sean legibles, si llegas a utilizar micas transparentes, recomiendo utilices matte para evitar el reflejo de la luz.
 
¿Por qué partituras y no sólo la letra de mis canciones? Ok. En mi ciudad (Monterrey) rara vez te requieren tu “book”, si tienes suerte te pedirán pista, o muchas veces hay que audicionar a capella. Pero eso no nos exime de tratar de hacer las cosas bien y preparar nuestro libro de audiciones. Otro de los beneficios que tiene, es que visualmente puedes saber cuántas canciones tienes, tu avance y hasta puedes ir armando diferentes “tomos” (suponiendo que has preparado muchísimas canciones). No hay nada mejor que conocer la raíz de tu canción, es decir, saber cómo está escrita y qué notas son por default. Una vez que las domines, podrás agregar, cambiar y hacer con tu canción ¡lo que quieras!
 
¿Cómo son las canciones que debo tener para una audición?
 
    1. Canción Uptempo y Balada: Piensa en contrastes. Es importante tener estas dos canciones para poder mostrar diferentes habilidades vocales. En una ocasión estaba preparándome para una audición, tenía que llevar una canción y un monólogo y la recomendación fue la siguiente: Si vas a cantar una uptempo, procura entonces que tu monólogo sea algo dramático (y viceversa).

 

  1. Corte de 16 compases para uptempo y balada: Por tiempos, es poco probable que nos permitan cantar una canción completa, así que se busca lleves tu pieza con tu corte de 16 compases (o tu pista de aproximadamente 1 a 2 minutos). Aquí hay que ser muy selectivo en lo que quieres mostrar. Te recomiendo evites piezas con introducciones largas o un comienzo sin cambios significativos. Recuerda que es tu tiempo de brillar y mostrar tus habilidades, ¡utilízalo sabiamente!
 
Una vez que tengo claro qué debo tener en mi “book”, ¿Qué canción te recomiendo cantar? Como dije antes: lo que tu quieras. Investiga, conoce y experimenta. Recuerda que eres un instrumento, ¡no limites tus habilidades! Te dejo aquí una pequeña lista con algunas recomendaciones, estuve investigando y traté de integrarla lo mejor posible, pero si encuentras todavía más opciones, ¡qué mejor!
 
    1. Jazz Standard: A nadie le duele tener un bonito autumn leaves, summertime, someone to watch over me. Busca un poco, experimenta. Muchas canciones de musicales han sido transformadas en este estilo musical.
    2. Teatro musical clásico Cole Porter, Rodgers y Hammerstein, Styne, Adler. Por mencionar algunos.
    3. Canción cómica: supongamos que hay audiciones para un musical donde el personaje es súper extrovertido, cómico inclusive. Recuerda que preparar el material adecuado para nuestra audición y si buscamos tener ese papel, sería importante mostrar nuestras habilidades cómicas. Pueden ser las llamadas “character” que son monólogos en canción o “patter” canciones muy veloces que pondrán a prueba tus mejores trabalenguas.
    4. Canción de teatro musical contemporáneo: musicales que han sido compuestos recientemente. 
    5. Una canción por década: De pronto, saberse canciones que te ponían tus papás empieza a tener sentido. Piensa en musicales jukebox (Mamma Mia, Rock of Ages, Mentiras), musicales que utilizan canciones de otras épocas.
    6. Canción “legit” y “belt”: “Legit”, esto me rompió la cabeza por mucho tiempo. Se refiere a que utilices tu voz de cabeza (para musicales más clásicos) y “Belt”se refiere a musicales contemporáneos.

 

Ahora sí, con libro de audiciones en mano, alimentarás tu conocimiento musical, notarás tu progreso dominarás más estilos y estarás listo para cualquier tipo de audición y en consecuencia tu duda será en ¡cuál canción elegir!

 
Nos vemos en clase.
Posted in: Sin categoría
Scroll Up