Segunda llamada: Consejos para memorizar tu material de ensayo

¿Estrés por ensayos? ¿no te acuerdas bien de tus notas o las canciones? Ve preparado: No hay nada peor, que llegar con las manos (o la memoria) vacías a un ensayo (más cuando se te avisó lo que se iba a ver ese día), así que vamos por partes. Te dejo algunos consejos para tus ensayos,con el objetivo que puedas disfrutar más del proceso de montaje y hacerlo ¡cada vez más ágil y divertido!
  1. Warm-up: Cantantes, aquí de verdad quiero enfatizar la importancia de hacer un ligero calentamiento y no necesariamente vocal. Trabajas con absolutamente todo tu cuerpo, y tu voz tiene que atravesar la tensión de tu cuello y hombros. Date la oportunidad de descansar un poco el tiempo para las 2 o más intensas horas que prestarás toda tu atención al montaje de 1, 2 o hast a 3 piezas. El calentamiento vocal también es muy importante, pero te platico un poco mi teoría: tú voz está en constante uso. Supongamos que te despertaste muy temprano y tienes ya hablando cerca de 8 horas, en las que hiciste notables cambios de tonalidades y colocaciones (sólo por platicar con tus amigos al contarles tu día con mucha emoción). Tu voz ha hecho el “estiramiento” necesario para estar en forma. A menos de que tuvieras 1 hora de haber despertado, probablemente tu voz esté caída/dormida. Vamos a llamar a la vocalización como la oportunidad de recordar dónde colocar tus notas de pecho y cabeza, de cómo atacar ciertas combinaciones de vocales y consonantes, pero todo esto se concentra muchísimo más en tus clases de canto, NO en un montaje, así que lejos de molestarte porque tu director no te puso a vocalizar y por eso no puedes cantar bien, piénsalo dos veces, es tu instrumento y es tú responsabilidad que se encuentre al 100% para trabajar.
  2. Lleva tu carpeta/book con tus letras y/o partituras: Cuando inicias un proyecto te entregan un libreto, una carpeta, te van dando hojas, partituras: en fin material que es exclusivo para tu montaje y que tus maestros esperan pongas en uso. Te aconsejo lo tengas en orden, a la mano y siempre lo lleves a todos tus ensayos. Es tu apoyo (y además bonito recuerdo) de lo que estás trabajando.
  3. Subraya, escribe, garabatea: ¿no sabes leer una partitura? No te preocupes, yo tampoco sabía y eso no me impidió hacer trabajar en diferentes montajes. Probablemente te indicaron que pertenecerás a una cierta “cuerda” o “grupo” y dependiendo de la forma de trabajar de tu director te dictará la línea vocal que tendrás que memorizar. Todo esto es un proceso bastante rápido, pero tranquilo, no te sientas abrumado, vas a lograrlo. Para hacer de este proceso un poco más sencillo puedes crear diferentes herramientas: por ejemplo, para memorizar las voces que te puedes utilizar líneas, puntos, notas, dibujos que te ayuden a identificar alturas (piénsalo como ir trazando un mapa donde quizás tu voz empieza así: ***___ (que para mi indicaría 3 notas iguales cortas y luego una nota más baja larga), dinámicas (si tienes que crecer en volumen, intención puedes utilizar flechas), lleva lápiz y borrador (porque aun y con la indicación del director, hay cosas que pueden cambiar) marcatextos, colores (cualquier herramienta que te ayude a memorizar). Utiliza tu creatividad y dale una vista de vez en cuando a una partitura. En una ocasión un excelente cantante y amigo me dijo: “el peor error que puedes hacer es tener una partitura frente a ti y no intentar seguirla”. Tenía razón, en ese momento no podía leerla, pero al tratar de seguirla la música empezó no solo a tener sentido, sino cara 🙂
  4. La importancia de guardar silencio y respetar: Hay momentos donde quizás sientas que el montaje se torna pesado y tedioso, más si de pronto te encuentras en espera que te dicten tu voz y es perfectamente normal que quieras iniciar conversación con tus compañeros, sin embargo no te recomendaría mucho que lo hicieras. Verás, es el maestro está tratando de que el grupo se aprenda una secuencia (que en ocasiones será sencilla y en otras, algo compleja), y el sonido entre el aprendizaje del grupo y conversaciones en el salón resultará en una cacofonía, provocando que todos se colmen la paciencia y se eleve la tensión. La realidad es que lejos de ver los momentos de ensayo que no estás activo, piensa cómo puedes utilizarlos para repasar, para ver qué te falta. Úsalos sabiamente y en silencio para que el tiempo se aproveche más en cantar que en regaños.
  5. Utiliza la tecnología a tu favor:
    1. Grabaciones/guías vocales:Graba tus ensayos y tus voces. En teoría si todos pudiéramos leer partitura a primera vista y se nos entregara, en realidad el proceso del montaje sería mucho más veloz. Pero como ya te habrás dado cuenta, una canción puede tener coros divididos en más de 2 voces y para poder memorizar esa secuencia (de aproximadamente 20 canciones) vas a necesitar algo más que tu memoria de elefante. En ocasiones el maestro tendrá oportunidad de hacer guías vocales (el sueño de todos) pero, siempre será mejor que tengas tus herramientas y recursos para estudiar posterior al montaje. Busca en tu celular una opción que te permita grabar esas sesiones, créeme una vez que termina el proyecto es bien bonito encontrarte esas grabaciones y re-estudiar el proceso 🙂
    2. Atención a los grupos: Te recomiendo marcar el grupo en FB de tu proyecto, en favoritos para que las notificaciones te lleguen al instante y estés al día con los avisos y cambios que pudieran hacerse. En los proyectos que he tenido oportunidad de participar he usado las siguientes herramientas:
      1. Grupos en FB: Para publicar calendarios, avisos, participaciones, vestuarios.
      2. Grupos de Whatssap: Para toda la compañía, donde también se publican avisos de último momento y también se promueve la convivencia.
      3. Dropbox: Donde nuestro director musical nos pasa maquetas y guías vocales para que estudiemos en casa.
    3. Haz una playlist: Usa tu app favorita para hacer una playlist del proyecto y escúchala en tus trayectos de casa a la escuela o ensayo, nada mejor que estar en el mood e ir entendiendo la fluidez del espectáculo. Por ejemplo, yo trato de medir mis tiempos y pensar: “Ok, a partir de aquí salgo de escena, hay cambio de vestuario y tengo aproximadamente 1 minuto entre canciones y aplausos, para salir a mi siguiente número”. Esto personalmente me sirve bastante para ir pensando en el vestuario ideal (brutal y que no me consuma tanto tiempo en poner. CRÉEME ya me ha pasado que por no medir bien el tiempo, por poco no salgo al escenario).
Espero algunos de estos consejos te sirvan, y si acaso tienes otros que no mencioné por acá ¡no dudes en compartirlos!
Nos vemos en clase.
Posted in: Sin categoría
Scroll Up