Respiración diafragmática, cómo funciona y cuáles son sus beneficios.

Durante mis sesiones de prueba (que son teórico-prácticas) comienzo a explicar justo como me enseñaron: de abajo hacia arriba. Verás, cantar es un proceso algo subjetivo que requerirá de mucha imaginación y entendimiento de tu cuerpo. Pero con base a mi experiencia, he visto mayores cambios al explicarle paso por paso a mi cantante qué es lo que está trabajando para desarrollar una mayor consciencia.

Entonces comencemos: ¿Qué es el diafragma?

Te preguntarás, ¿cómo puedo activar mi respiración diafragmática? :

Súper cool ¿no crees?

Ojo, esto es una técnica. Aunque me gusta pensarlo más como una forma de administrar mejor el aire. De otra forma, al tomar respiraciones altas (te sugiero regresar a la primera imagen que te compartí) solo trabajo el área superior de los pulmones y no su flexibilidad total.

BONUS TRACK:

💫Ejercicio para una respiración diafragmática:
.
Si todavía te cuesta trabajo encontrar control en tu área abdominal para fortalecer tu diafragma te tengo un ejercicio, solo necesitas:
.
✨ Un globo 🎈
✨ Recostarte boca arriba. Puedes recargar tus pies en la pared (posición de 90 grados)Conforme vayas teniendo consciencia de este ejercicio puedes intentarlo sentado y posteriormente de pie.
.
Ya sé, probablemente ya inflaste globos antes, pero me pasa mucho con mis alumnos que actividades cotidianas que sí logran sin problemas, al momento de cantar es todo un shock. Si esto te pasa y también buscas saber si lo haces correctamente entonces vamos por pasos.
.
Al estar recostado, el proceso de tomar aire es mucho más sencillo, piensa que vamos a llenar hasta el inicio de los huesitos de la cadera (deberías notar que tu abdomen se eleva). Luego con el globo ya en tu boca buscarás expulsar todo ese aire con el propósito de inflarlo. Ojo cómo el látex al principio no da mucho de sí generará una resistencia donde ejerces un poco de presión.
.
¿Por qué algo tan sencillo? Simple, porque ese es el mismísimo proceso que hacemos al cantar: hacia arriba y hacia el frente. El globo solo nos ayuda a ubicar la fuerza y dirección que le daremos al aire.
.
¿Cuáles son los beneficios?
.
⚡Alivio en dolor de espalda. No saben, cuanto más investigo de esta técnica, no solo se limita a un mayor control de aire pensado para cantantes, sino indicado como terapia para personas que padecen de dolor de espalda.
.
⚡Relax. La respiración profunda ayuda a bajar los niveles de cortisol(estrés) y por lo tanto, relajarte. Puede hasta ayudarte a dormir mejor.
.
Una vez que logres el control, el siguiente paso puede ser inflarlo emitiendo el sonido de una “oo”. Poco a poco ve retirando el globo mientras lo realizas (sin detenerte) y si notas que tu voz es más nítida y sencilla de emitir, ¡felicidades! Lo estás logrando.
.
Fuentes: Harvard Health Publishing, Cleveland Clinic,

Y en conclusión, como cantante ¿cómo esto sería importante?

Importante destacar el: AUNQUE TENGAS EXPERIENCIA. Siempre se aprende algo nuevo y si de pronto experimentas alteraciones en tu rango, puede que se deba a un tema tan básico como el diafragma. There’s no shame on going back to basics.

Si quieres saber más, estaré compartiendo tips y ejercicios en mis redes sociales. ¡Nos vemos en clase!