Tercera Llamada: Tips para el escenario.

¡Ya estamos en el teatro! Decidí escribir esta serie estando yo también en proyecto, esperando analizar mis pasos y que esto también te sirva para tus funciones. Te encuentres en la recta final de tus ensayos técnicos, la entrada al teatro y los días de función o si nunca has estado en algún proyecto y quieres saber de todo el trabajo que hay detrás de bambalinas, sigue leyendo.
  • Reconocimiento de espacios: Creo que lo más importante de llegar al teatro es explorar y reconocer tu nuevo espacio. Aunque por el tiempo del montaje pudiste haber ensayado considerando en las dimensiones del escenario del teatro, llegar y darte cuenta que la tarima, escaleras y distancias de las que tanto hablaban ya existen, es importante que las conozcas y ensayes sobre ellas. Es poco el tiempo que se tiene para acostumbrarse, más si le sumas el uso de diferente calzado (tacones, botas, tenis). Pisa con seguridad tu escenario, si tienes un tiempo libre y la producción te lo permite, sal a conocerlo, a ver las butacas, pensar a dónde vas a dirigir tus miradas y frentes. Recuerda, lo que no se ensaya no sale.
  • Ropa de ensayo: Si nunca has entrado a un teatro, te adelanto que son congeladores. Normalmente son muy fríos, así que te recomiendo no un suéter sino una sudadera y una bufanda ligera para cuidarte de los cambios de clima entre el mundo exterior, camerinos, green room y el escenario. No lleves ropa “de mortal” jaja me encantó esta frase y hace poco me la compartieron en un ensayo, sé que en el espectáculo bailarás en jeans o tacones, sin embargo ve cómodo. Los ensayos en teatro son pesados y largos, piensa en tu comodidad antes que cómo te ves.
  • Prepara tu “Look”: El maquillaje es para todas las personas, punto. Vas al escenario, otro mundo y la oportunidad de hacer magia y crear perfección. No le tengas tanto miedo, si eres una persona que en su diario no se maquilla tanto (yo no lo hago) eso no me ha impedido tener con el tiempo mi propio set de maquillaje. Chavos, atención esto también va para ustedes. Un poco de polvo para matificar el brillo no le hace daño a nadie. Te explico, la luz elimina las formas de tu rostro, piensa que hay que volver a dibujarlo para que pueda verse “natural”, tendrás fácil más de 10 reflectores a tu alrededor. Natural “real” en el escenario, no existe. Otra cosa importante, pide consejos, busca tutoriales, toma cursos. En las producciones que he participado, aunque nos dan una guía de cómo quieren que sea el maquillaje, yo he tenido que ejecutarlo, a base de prueba y error, consejos y pláticas en camerino, he ido aprendiendo diferentes tips y estilos. Así que aquí te va una pequeña lista de lo que yo normalmente llevo para prepararme:
    • Maquillaje: Base (de tu tono), corrector, polvo translúcido, paleta de sombras, brochas y aplicadores de maquillaje, lipstick, paleta para contorno de rostro, iluminador, rubor, rímel, pestañas postizas, pegamento de pestañas, fijador de maquillaje. Algodón, cotonetes, desmaquillante o toallitas húmedas. Cortesía e higiene, aprende y acostúmbrate a llevar TUS cosas, no te confíes en que alguien más lo llevará, una cosa es compartir y la otra aprovecharse, se responsable, piensa que la otra persona hizo un gasto también.
    • Peinado: Secadora de cabello, plancha o ferro de tu elección (para curlys, etc.), spray fijador y de brillo (o gotitas), pasadores para el cabello.
  • Vestuario: Una vez que ya conseguiste tu vestuario para tus funciones (en el caso que así hayas tenido que hacerlo), procura mantenerlo en orden y marcarlo/identificarlo con tus iniciales. ¿Por qué? los vestuarios pueden extraviarse, la locura detrás de bambalinas es inmensa, existen muchos cambios de vestuarios y prendas que son fáciles de confundirse. En mi caso, y siendo muy honesta, muchos de mis vestuarios se componen de prendas que utilizo en mi vida diaria, que ha costado conseguir y que además tengo un cariño especial. Cuida tus pertenencias 🙂
    • 911: Por si acaso, lleva prendas básicas adicionales. A veces los vestuarios se dañan o pierden, lleva algún repuesto o cosas que puedas dobletear en caso de crisis.
    • Mallas: Acostúmbrate e invierte en cosas que te puedan funcionar. Las mallas tipo “dorian gray” no se ven muy bien en el escenario, no están hechas para eso, brillan y harán que tus piernas se vean de otro color a comparación de tu cuerpo. Prueba con las tipo “caladas” o “rombitos” color nude. En tiendas de danza puedes encontrar mallas mucho más resistentes.
    • DO NOT TOUCH: Una vez en funciones y veas diferentes cosas acomodadas en el teatro (vestuarios, utilería) no lo muevas. Está ahí por una razón, al moverlo puedes hacer que una persona no salga en escena, se pierdan cosas, se retrase el espectáculo, etc. Respeta el espacio de los demás. El “backstage” es por obvias razones un lugar oscuro, en caso de ser posible, lleva una lámpara de bolsillo y déjala junto a tus cosas para asegurarte que te estás poniendo la ropa en el orden indicado.
  • Camerinos: tu casa, cuídala y mantenla limpia y ordenada. Recuerda que compartes el espacio, así que no vayas por ahí aventando tus vestuarios o zapatos, trata de respetar tu área. Hay personas que les gusta mucho decorar un poco su camerino para entrar en el “mood” escénico, puedes llevar otros elementos que te ayuden. Fotos, una bocinita para tener música mientras te arreglas, aromatizante (créeme, todos lo agradeceremos). Por otro lado, como ya te había platicado, tengo rinitis, entonces me gusta llevar mi tratamiento homeopático, nebulizador, algo para prevenir dolores de cabeza, estómago o gastritis.
    • ¿Cómo transportar mis vestuarios? He probado de todo, maletas suaves, hasta portatrajes. Lo más cómodo para mi ha sido llevar una maleta de rueditas (preferible de 4) para que sea mucho más fácil de manipular. Llevo ganchos para cuando llego a camerinos poder colgar algunas cosas y evitar que se arrugen. En un neceser llevo todo crema humectante, desmaquillante y algodón; llevo otro mucho más grande donde va todo lo del maquillaje. Zapatos en bolsas individuales de plástico dentro de mi maleta para que no ensucie mi ropa.
    • Comida: Vas a pasar muchas horas en el teatro. Lleva lo que te haga feliz y te funcione. A mi me gusta comer ligero cuando ya estoy ahí porque los llamados a escenario pasan en cualquier momento. Por lo general esto es lo que llevo:
      • Bolsita de almendras con arándanos
      • Zanahoria, manzana, plátano
      • Té de jengibre, muchas botellas de agua. Me gusta llevar pastillitas de propóleo y eucalipto, compro unas de la marca Tía Trini.
      • Sandwich de jamón, aguacate, tomate y queso panela.
  • Sonorización e Iluminación: prepárate para el ensayo técnico. Es un proceso largo, pero que vale muchísimo la pena experimentar. Es importante que estés presente y con la mejor actitud. Es para que todo suene y se vea perfecto, así que es bien importante que cuando te toque probar tu micrófono, no sólo hables (y en un volumen normal) sino cantes como lo harás en función. Los ingenieros y directores se encuentran regulando los niveles para que los ensambles y solistas suenen gloriosos, si tu lo tomas a juego, todo ese tiempo invertido se irá a la basura. Así que si quieres que ese proceso se pase más rápido ¡Ponte listo! coopera y haz tu mayor esfuerzo para que puedas regresar a arreglarte, acomodar tu vestuario, revisar últimos detalles o descansar. Tip: si no sientes la luz en tu rostro, entonces lo más probable es que estés en la oscuridad y no te veas. Recuerda, reconocer espacios, ubicar los reflectores y tus marcas.
  • Stress free, nada personal: Empiezas a sentir la presión, el cansancio y la emoción. Todos nos encontramos lo suficientemente sensibles como para transformar esa emoción en estrés o seriedad. Ten calma y no te tomes nada personal. Recuerda que cualquier indicación siempre será por el bien del espectáculo y nunca para dañar tu persona. En caso de que exista algún detalle que te haya incomodado, trata de respirar profundo, analizar la situación y abordar a la persona fuera del momento de crisis, externándole tu sentir y tratando de aclarar todo. ¡Ánimo, ya estas cerca de darlo todo en el escenario y triunfar!
Por último, ¡sonríe, brilla! no te quedes con nada, da todo en el escenario. Es momento de crear magia y disfrutar. Espero esta serie te sirva y acompañe en futuros proyectos. Recuerda que una vez concluído, nos quedamos con el aplauso y le damos vuelta a la página, a crear el siguiente: más grande, más brillante, más intenso, de aquí para arriba.
Nos vemos en el escenario.
Posted in: Sin categoría
Scroll Up